miércoles, 18 de mayo de 2011

3.1 RADIO Y TELEVISION

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, EN MATERIA DE CONCESIONES, PERMISOS Y CONTENIDO DE LAS
TRANSMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN
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REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, EN MATERIA DE
CONCESIONES, PERMISOS Y CONTENIDO DE LAS TRANSMISIONES DE RADIO Y
TELEVISIÓN
TEXTO VIGENTE
Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2002
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 2o., 13, 26, 27, 36, 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 1o., 2o., 3o., 4o.,
5o., 6o., 7o., 9o., fracciones I y II, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 37, 58, 59, 59
bis, 60, 61, 62, 63, 64, fracción I, 65, 67, 68, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 77, 78, 80, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 96,
97, 101, fracciones I, II, IV, V, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII y XXIV, 103, 104, 105, 106
y demás relativas de la Ley Federal de Radio y Televisión, y
CONSIDERANDO:
Que el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, vigente desde 1973, ya no responde a la actual
realidad política y social de nuestro país, donde el papel de los medios de comunicación es esencial para consolidar
una democracia moderna;
Que en un marco de gobernabilidad democrática y Estado de Derecho, la adecuación del Reglamento debe
responder a los principios de libertad de expresión, certeza jurídica y de responsabilidad social, para lograr un sano
desarrollo de la industria de radio y televisión de nuestro país, tan importante para todos los mexicanos;
Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se establece la necesidad de fortalecer la función social que les
corresponde desempeñar a la radio y la televisión en su calidad de medios concesionados y permisionados, así como
el compromiso de promover una eficiente administración y utilización de los tiempos del Estado, respecto a lo cual, no
debe omitirse que en forma complementaria se buscará ajustar los tiempos del Ejecutivo Federal;
Que para establecer los lineamientos y criterios de clasificación de los contenidos de películas, telenovelas, series
filmadas y teleteatros debe incorporarse la participación ciudadana en el Consejo Nacional de Radio y Televisión, a
fin de garantizar el afianzamiento de la unidad nacional, el enriquecimiento de nuestra cultura y también de la
educación de la población, así como la mejora en la calidad de los contenidos;
Que la función social de estas actividades debe llevarse a cabo con transparencia y objetividad, teniendo la
finalidad primordial de proteger el sano desarrollo de la niñez y juventud mexicanas;
Que la tarea informativa debe constituir una actividad específica de la radio y la televisión tendiente a orientar a la
comunidad, en forma veraz y oportuna, dentro del respeto a la vida privada y a la moral, sin afectar los derechos de
terceros, ni perturbar el orden y la paz pública;
Que el marco jurídico que rige a los concesionarios de radio y televisión debe establecer condiciones
transparentes para el otorgamiento y refrendo de las concesiones y permisos que hacen operar a la industria;
Que en el esquema jurídico actual, existe incertidumbre en el alcance de audiencia efectiva que tienen los
tiempos del Estado en los medios electrónicos de comunicación, lo que obliga a replantear su uso para que éstos
puedan cumplir adecuadamente su propósito social;
Que la experiencia demanda simplificar sustantivamente los trámites relacionados con las actividades de la radio
y la televisión, como en materia de programas de concursos y de transmisiones provenientes del extranjero o en
idioma distinto al español;
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Que en la democracia, la libertad de expresión debe ejercerse con respeto absoluto a los derechos de réplica y de
privacía de los ciudadanos frente a los medios, de manera que tanto éstos como los comunicadores puedan defender
el derecho para preservar intacta su dignidad personal;
Que los principios que debe incorporar la reglamentación de la radio y la televisión son la libertad
de expresión, el respeto mutuo, la participación ciudadana y las condiciones de transparencia y claridad jurídica, con
el objeto de lograr una relación más confiable y benéfica para nuestro país, entre los concesionarios y el Estado;
Que a partir de la construcción de consensos, el Consejo Nacional de Radio y Televisión debe constituirse en un
instrumento de orientación de la política pública y de asesoría del Ejecutivo Federal en materia de radiodifusión,
capaz de satisfacer las necesidades de los concesionarios, del público, de los anunciantes, y de la sociedad civil, a la
cual se le otorga participación en dicho Consejo;
Que el marco normativo debe propiciar una industria de radio y televisión fuerte, competitiva, moderna y
comprometida con la sociedad, por lo que le debe otorgar certeza jurídica para realizar inversiones de largo plazo,
aprovechar el desarrollo tecnológico, impulsar nuevos mercados, constituirse como un generador de empleos y, en
general, contribuir al fortalecimiento de la economía nacional;
Que los cambios que se ha estimado conveniente reflejar en el Reglamento vigente se refieren a la actualización
de las atribuciones en materia de radio y televisión de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y
Transportes y de Educación Pública; la simplificación administrativa mediante la reducción de requisitos y plazos para
la autorización de programas que otorga la Secretaría de Gobernación y reglas para el funcionamiento del Consejo
Nacional de Radio y Televisión, que incluya la participación de la sociedad civil;
Que, igualmente, se incorporan cambios que orientarán la radio y televisión en sus actividades de fortalecer la
solidaridad, la equidad de género y el respeto a los derechos de grupos vulnerables; que promoverán el derecho de
réplica, mejorarán la calidad en los contenidos de las transmisiones y se creará un Registro Público de Concesiones y
Permisos, en beneficio de la transparencia de la acción pública;
Que, en el mismo sentido, y respecto del Gobierno Federal, los cambios se aplicarán en materia de publicación de
criterios de clasificación, transparencia y acotamiento en la discrecionalidad en el otorgamiento y refrendo de
concesiones y permisos y, especialmente, comprende la inclusión de las propuestas de los grupos de trabajo que
participaron en la mesa de diálogo instalada para tal efecto, y
Que los principales cambios respecto a la industria de radio y televisión consisten en la regulación de los
programa de ofertas de productos, en la transparencia y seguridad en el otorgamiento y refrendo de concesiones y
permisos, flexibilidad en la comercialización y mayor presencia en el Consejo Nacional de Radio y Televisión,
He tenido a bien expedir el siguiente
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EN MATERIA DE CONCESIONES, PERMISOS Y CONTENIDO
DE LAS TRANSMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artículo 1o.- La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público y corresponde al Estado
protegerla y vigilar el cumplimiento de sus funciones sociales.
Artículo 2o.- En el cumplimiento de las funciones que establecen la Ley Federal de Radio y Televisión y este
Reglamento, la radio y la televisión deben constituir vehículos de integración nacional y enaltecimiento de la vida en
común, a través de sus actividades culturales, de recreación y de fomento económico.
Artículo 3o.- La radio y la televisión orientarán preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación
popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de las ideas que fortalezcan
nuestros principios y tradiciones; al estímulo a nuestra capacidad para el progreso, a la facultad creadora del
mexicano para las artes; a la participación ciudadana y a la solidaridad, y al análisis de los asuntos del país desde un
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punto de vista objetivo, a través de orientaciones adecuadas que afirmen la unidad nacional, la equidad de género y
el respeto a los derechos de los grupos vulnerables.
Artículo 4o.- La función informativa constituye una actividad específica de la radio y la televisión tendiente a
orientar a la comunidad, en forma veraz y oportuna, dentro del respeto a la vida privada y a la moral, sin afectar los
derechos de terceros, ni perturbar el orden y la paz pública.
Artículo 5o.- La programación de las estaciones de radio y televisión deberá contribuir al desarrollo económico
del país, a la distribución equitativa del ingreso y al fortalecimiento de su mercado.
Artículo 6o.- Para efectos de la aplicación de la Ley Federal de Radio y Televisión, se considerará que en el
idioma nacional están comprendidas las lenguas de los pueblos y comunidades indígenas existentes
en el país.
TÍTULO SEGUNDO
De la competencia
Artículo 7o.- El presente ordenamiento reglamenta únicamente las atribuciones que la Ley Federal de Radio y
Televisión otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de concesiones y permisos; a la
Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión
y Cinematografía, y a la Secretaría de Educación Pública.
Artículo 8o.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes competen las atribuciones a que se refiere el
artículo 9o. de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Artículo 9o.- A la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación
compete:
I. Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren a la Secretaría de Gobernación en materia
de radio y televisión;
II. Someter al acuerdo del Secretario de Gobernación lo relativo a la coordinación, promoción y fomento de las
actividades que, en el ámbito de su competencia, realiza la Secretaría en materia de radio y televisión;
III. Regular los contenidos de las transmisiones de radio y televisión;
IV. Resolver las solicitudes de clasificación para transmitir películas cinematográficas, series filmadas,
telenovelas y teleteatros, producidos en el país o en el extranjero, así como vigilar su observancia;
V. Autorizar la transmisión de programas desarrollados o producidos en el extranjero, así como la de
programas que patrocine un gobierno extranjero o un organismo internacional;
VI. Vigilar, con la participación que corresponda a otras dependencias, que los contenidos de las transmisiones
de radio y televisión cumplan con las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, de este
Reglamento y de los correspondientes títulos de concesión o permisos;
VII. Autorizar la transmisión de programas en idiomas diferentes al nacional por radio y televisión;
VIII. Conceder permisos para la transmisión de programas de concursos, de preguntas y respuestas y de otros
semejantes, en coordinación con la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en los casos que
proceda;
IX. Promover, con la intervención que corresponda a otras dependencias, la producción de materiales de radio y
televisión para que se difundan a través de los tiempos del Estado;
X. Proveer lo necesario para el uso del tiempo que corresponda al Estado en las estaciones de radio
y televisión;
XI. Ordenar y coordinar el encadenamiento de las estaciones de radio y televisión, de acuerdo con lo dispuesto
en el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión;
XII. Conocer previamente los boletines que los concesionarios o permisionarios estén obligados a transmitir
gratuitamente y ordenar a éstos su difusión, salvo en los casos de notoria urgencia, en los cuales las
autoridades podrán directamente y bajo su responsabilidad, ordenar su transmisión de acuerdo con lo
señalado por el artículo 60 de la Ley Federal de Radio y Televisión;
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XIII. Emitir la opinión a que se refiere la fracción III del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal;
XIV. Vigilar la transmisión del Himno Nacional por estaciones de radio y televisión, así como la proyección por
televisión del Escudo y de la Bandera Nacionales y los programas que versen sobre los mismos, o que
contengan motivos del Himno, en coordinación con la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación;
XV. Imponer las sanciones que correspondan por incumplimiento de las disposiciones aplicables en el ámbito de
su competencia, y
XVI. Las demás que le confiere este Reglamento y otras disposiciones normativas aplicables.
Artículo 10.- A la Secretaría de Educación Pública compete:
I. Intervenir en el ámbito de la radio y la televisión para proteger los derechos de autor y los derechos conexos
respecto del uso exclusivo de sus emisiones, y
II. Expedir los certificados de aptitud de locutores, cronistas o comentaristas que eventual o permanentemente
participen en las transmisiones de las estaciones de radio y televisión.
TÍTULO TERCERO
De las concesiones y de los permisos
Artículo 11.- En el procedimiento para el otorgamiento de concesiones previsto en la Ley Federal de Radio y
Televisión, se atenderá a lo siguiente:
I. Para los efectos de la fracción III del artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se entiende por
información detallada de las inversiones en proyecto la relativa a:
a) Descripción y especificaciones técnicas;
b) Capacidad técnica;
c) Programa de cobertura;
d) Programación;
e) Programa de inversión;
f) Documentación con que acredite la capacidad financiera;
g) Programa comercial, en términos de las características de la plaza o zona de concesión especificada
en la publicación a que se refiere el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y
h) Capacidad administrativa.
Con base en la información a que se refiere esta fracción y a lo que señala el artículo 17 de la Ley Federal
de Radio y Televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes calificará el interés social para fines
de selección de la solicitud, en su caso.
II. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá al estudio de las solicitudes recibidas en el lugar
y dentro del plazo establecido;
III. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitará a la Secretaría de Gobernación la
opinión a que se refiere la fracción III del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal;
IV. Para seleccionar la solicitud que continuará el trámite concesionario, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes realizará un estudio comparativo entre las solicitudes recibidas que hubieren cubierto los
requisitos exigidos, a fin de evaluarlas y seleccionar la que, a su juicio, mejor satisfaga el interés social;
V. En el acuerdo de susceptibilidad de explotación comercial a que se refiere el artículo 17 de la Ley Federal de
Radio y Televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalará el plazo dentro del cual deberá
llevarse a cabo la publicación, a costa del interesado, prevista en el primer párrafo del artículo 19 del mismo
ordenamiento legal;
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VI. El establecimiento de requisitos técnicos, administrativos y legales para el otorgamiento de la concesión a
que se refieren los párrafos segundo y tercero del artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, será
potestativo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; se fijará por única ocasión y se notificará al
interesado en un plazo máximo de quince días a partir de que concluya el término para presentar objeciones
al acuerdo de selección, y
VII. Cuando a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las solicitudes presentadas no aseguren
las mejores condiciones para la prestación de los servicios de radiodifusión, ésta dictará acuerdo en el que
se resuelva la terminación del procedimiento administrativo concesionario por esa causa.
Artículo 12.- Los permisos a que se refiere la Ley Federal de Radio y Televisión se otorgarán conforme al
siguiente procedimiento:
I. Los solicitantes deberán presentar, cuando menos, la información a que se refieren los incisos a),
b), c), d), e), f) y h) de la fracción I, del artículo anterior;
II. Recibida la solicitud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá al análisis y evaluación
respectiva, y
III. Analizados los requisitos y considerando el interés social, la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes resolverá lo conducente, previa opinión de la Secretaría de Gobernación.
Artículo 13.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de conformidad al ámbito de su competencia,
evaluará el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los títulos de concesión.
Para el refrendo de las concesiones, en términos del artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se
observará lo siguiente:
I. Que el concesionario haya hecho un buen uso del espectro radioeléctrico asociado al o los canales
concesionados, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomará en cuenta el resultado
de las evaluaciones periódicas de carácter técnico, previamente realizadas, conforme lo establezca el título
de concesión, así como la opinión de la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de su competencia, y
II. Que el concesionario haya cumplido con las obligaciones establecidas en su título de concesión.
El concesionario deberá solicitar, por escrito, el refrendo de la concesión a más tardar un año antes
de su terminación.
TÍTULO CUARTO
Del Registro de Radio y Televisión
Artículo 14.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevará el Registro de Radio y Televisión, en el que
se inscribirá la siguiente información de concesionarios y permisionarios:
I. Los títulos de concesión y los permisos, así como sus titulares y las modificaciones de carácter legal o
técnico de las concesiones o permisos;
II. Las sanciones que imponga, en el ámbito de su competencia, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, que hubieren quedado firmes;
III. La información sobre la transición tecnológica de la radio y televisión, y
IV. Los datos estadísticos de la radio y televisión.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantendrá actualizado el Registro.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomará las medidas necesarias para que la información
contenida en el Registro pueda ser consultada por medios electrónicos a distancia.
La información contenida en el Registro podrá ser consultada por el público en general, salvo aquella que, por sus
propias características, se considere legalmente con carácter confidencial.
TÍTULO QUINTO
De la programación
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Capítulo I
Del tiempo del Estado
Artículo 15.- Es obligación de las estaciones de radio y televisión incluir gratuitamente en su programación diaria,
treinta minutos, continuos o discontinuos, sobre acontecimientos de carácter educativo, cultural, social, político,
deportivo y otros asuntos de interés general, nacionales e internacionales, del material proporcionado por la
Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.
La forma en que podrán dividirse esos treinta minutos será la siguiente:
I. Hasta 10 minutos en formatos o segmentos de no menos de 20 segundos cada uno, y
II. Veinte minutos en bloques no menores de 5 minutos cada uno.
El tiempo del Estado podrá ser utilizado de manera continua para programas de hasta treinta minutos de
duración.
Artículo 16.- Los horarios de transmisión de materiales con cargo al tiempo del Estado a que se refiere el artículo
59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se fijarán de común acuerdo con los concesionarios y permisionarios con
base en las propuestas que formule la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.
Los concesionarios o permisionarios de estaciones de radio y televisión están obligados a conservar la misma
calidad de transmisión que la utilizada en su programación normal, en el tiempo de que dispone
el Estado.
Artículo 17.- En el ámbito electoral, para el uso y duración de los tiempos del Estado se observará lo previsto al
efecto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Capítulo II
De los programas transmitidos directamente desde el extranjero
Artículo 18.- Las solicitudes para la transmisión directa de programas originados en el extranjero a que se refiere
el Artículo 65 de la Ley Federal de Radio y Televisión, serán presentadas ante la Dirección General de Radio,
Televisión y Cinematografía precisamente por las empresas concesionarias o permisionarias que pretendan efectuar
dicha transmisión, cuando menos cinco días antes del evento, salvo en el caso de que la naturaleza o las
circunstancias no lo permitan, debiendo observarse las siguientes reglas:
I. Con la solicitud, deberán adjuntarse los documentos que comprueben los derechos de la transmisión del
programa, otorgados por el gobierno extranjero o el organismo internacional, patrocinadores, el organizador
o empresario privado o, en caso de que el evento o acontecimiento no tenga -por naturaleza- un organizador
responsable, la estación de radio o de televisión que origine la transmisión;
II. Si dichos documentos no hubiesen sido otorgados en México, se presentarán legalizados, y
III. En caso de que los documentos estén redactados en idioma diferente al español, se presentarán traducidos
bajo protesta de decir verdad del concesionario o permisionario.
Con el propósito de contribuir a la simplificación administrativa, la Dirección General de Radio, Televisión y
Cinematografía podrá emitir autorizaciones genéricas o por tiempo determinado.










 
Capítulo III
De los concursos y sorteos
Artículo 19.- Los programas de concursos, de preguntas y respuestas y otros semejantes en que se ofrezcan
premios, sólo podrán llevarse a cabo con autorización y supervisión de la Secretaría
de Gobernación, con la intervención, en su caso, del supervisor que dicha dependencia designe.
Artículo 20.- Para obtener autorización para la transmisión de programas de concurso a que se refiere el artículo
anterior, deberá presentarse a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía
una solicitud por escrito por lo menos cinco días hábiles antes de la fecha de iniciación del programa, la que
contendrá lo siguiente:
I. Nombre y duración;
II. Contenido y forma de realización;
III. Monto de los premios y fianza que los garantice, expedida por institución legalmente autorizada, y
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IV. Lugar de transmisión.
Artículo 21.- La Secretaría de Gobernación autorizará los programas de concurso siempre y cuando se destinen
a premiar la habilidad, el talento o los conocimientos de los participantes, no sean lesivos para su dignidad personal
ni su integridad física y procuren la elevación de sus niveles culturales.
Artículo 22.- En la propaganda o anuncio de loterías, rifas y otra clase de sorteos, se hará mención de la
autorización expedida por la Secretaría de Gobernación.
Capítulo IV
De las transmisiones en otros idiomas
Artículo 23.- La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía autorizará transmisiones en idiomas
diferentes al español, tomando en consideración lo siguiente:
I. Las características de la transmisión;
II. La duración de la transmisión, y
III. Los demás requisitos que establece la ley de la materia.
Capítulo V
De la autorización y clasificación de programas
Artículo 24.- Para los efectos de los artículos 59 bis, párrafo último, y 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión,
la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía clasificará las películas, telenovelas, series filmadas y
teleteatros grabados de la siguiente manera:
I. “A”: aptos para todo público, los cuales podrán transmitirse en cualquier horario;
II. “B”: aptos para adolescentes y adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veinte horas;
III. “B-15”: aptos para adolescentes mayores de 15 años y adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las
veintiuna horas;
IV. “C”: aptos para adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las veintidós horas, y
V. “D”: aptos para adultos, los cuales podrán transmitirse entre las cero y las cinco horas.
La Secretaría de Gobernación, previa opinión del Consejo Nacional de Radio y Televisión, emitirá los criterios
generales de clasificación. Estos criterios deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y serán
aplicados por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para la clasificación de películas,
telenovelas, series filmadas y teleteatros grabados.
La Secretaría de Gobernación podrá autorizar la transmisión, a cualquier hora e independientemente de su
clasificación, en casos específicos y cuando a su juicio existan circunstancias que así lo ameriten, como la calidad
artística del programa, el tipo de auditorio a que va dirigida, su temática u otras razones similares.
Artículo 25.- Los concesionarios o permisionarios que transmitan películas cinematográficas, series filmadas,
telenovelas y teleteatros grabados, podrán someter al examen de la Dirección General de Radio, Televisión y
Cinematografía, los argumentos y adaptaciones en que proyectan basar su producción. En este caso, se otorgará
autorización provisional, que será confirmada si el material se ajusta a la adaptación o argumento examinado, se
hayan atendido, de haberlas, las indicaciones dadas, y no violen en su realización la Ley de la materia ni las
disposiciones de este Reglamento.
Artículo 26.- Los concesionarios y permisionarios anunciarán las clasificaciones que correspondan en los
términos del artículo 24 de este Reglamento, al iniciarse la exhibición del programa y a la mitad del mismo, utilizando
algún mecanismo técnico de sobreimpresión que no afecte la imagen. El anuncio deberá tener una duración mínima
de treinta segundos.
Capítulo VI
De los materiales grabados
Artículo 27.- La solicitud de clasificación a que se refiere el artículo 9o. de este Reglamento, deberá presentarse
por lo menos ocho días antes de la transmisión, venir acompañada de una copia íntegra del material y proporcionar la
siguiente información:
I. Título de la película, serie filmada, telenovela o teleteatro grabados;
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II. Nombre del concesionario o denominación de la sociedad o, en su caso, nombre de la permisionaria;
III. Una relación que contenga los nombres del productor, autor del argumento, adaptador, director y principales
actores, y
IV. Número de rollos o metraje en que esté contenido el material.
Artículo 28.- Las autorizaciones para la transmisión por televisión de materiales grabados procedentes del
extranjero, se otorgarán, en su caso, de acuerdo con las siguientes reglas:
I. Deberán ajustarse en todo a las disposiciones de la Ley de la materia y de este Reglamento;
II. No atentarán contra los valores nacionales ni contra los símbolos patrios, y
III. Siempre y cuando no existan razones de reciprocidad o de interés público que lo impidan.
Artículo 29.- Se considerarán como nacionales los materiales grabados que se hayan producido en México, así
como los producidos o coproducidos en el extranjero por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.
Artículo 30.- La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía podrá clasificar una película, una serie
filmada, una telenovela o un teleteatro grabado fuera del término que se fija en el artículo 27 de este Reglamento o de
las horas hábiles, así como fuera de las oficinas de la Dirección General.
Artículo 31.- Para los efectos del artículo 73 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se considerará
programación viva la primera transmisión en cada estación, de aquellos programas que se hagan de películas o
videocintas que se filmen o se graben en territorio nacional, así como los programas que se realicen en sus
instalaciones o fuera de ellas, que estén sucediendo en el momento de la transmisión.
Artículo 32.- La duración de los programas vivos que para el caso se señale por la Secretaría de Gobernación a
las estaciones emisoras, en los términos del artículo 73 de la Ley Federal de Radio y Televisión, no podrá ser inferior
al cinco por ciento en las estaciones de radio y televisión, del tiempo total de la programación diaria de cada estación.
Artículo 33.- Quedan incluidos dentro del porcentaje a que se refiere el artículo que antecede los noticieros,
programas literarios y de concurso, conferencias y controles remotos de espectáculos deportivos, culturales y de
actos sociales y cívicos.
Artículo 34.- Queda prohibido a los concesionarios, permisionarios, locutores, cronistas, comentaristas, artistas,
anunciantes, agencias de publicidad, publicistas y demás personas que participen en la preparación o realización de
programas y propaganda comercial por radio y televisión lo siguiente:
I. Efectuar transmisiones contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz o al orden
públicos;
II. Todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto de los héroes o para las creencias religiosas, así
como lo que, directa o indirectamente, discrimine cualesquiera razas;
III. Hacer apología de la violencia, del crimen o de vicios;
IV. Realizar transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya
sea mediante palabras, actitudes o imágenes obscenas, frases o escenas de doble sentido, sonidos
ofensivos, gestos y actitudes insultantes, así como recursos de baja comicidad;
V. La emisión de textos de anuncios o propaganda comercial que, requiriendo la previa autorización oficial, no
cuente con ella;
VI. Alterar substancialmente los textos de boletines, informaciones o programas que se proporcionen a las
estaciones para su transmisión con carácter oficial;
VII. Presentar escenas, imágenes o sonidos que induzcan al alcoholismo, tabaquismo, uso de estupefacientes o
de sustancias psicotrópicas, y
VIII. Transmitir informaciones que causen alarma o pánico en el público.
Artículo 35.- Se considera que se hace apología de la violencia, el crimen o los vicios en los siguientes casos:
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I. Cuando se excite al desorden, se aconseje o se incite al robo, al crimen, a la destrucción de bienes o se
justifique la comisión de los delitos o a sus autores;
II. Cuando se defiendan, disculpen o aconsejen los vicios; y
III. Cuando se enseñe o muestre la forma de realizar delitos o practicar vicios, sin demostrar durante la
transmisión las consecuencias sociales adversas de esos hechos.
Artículo 36.- Se considera que se corrompe el lenguaje cuando las palabras utilizadas por origen o por su uso
sean consideradas como procaces.
Artículo 37.- Se consideran contrarias a las buenas costumbres:
I. El tratamiento de temas que estimulen las ideas o prácticas contrarias a la moral, a la integridad del hogar,
se ofenda al pudor, a la decencia o excite a la prostitución o a la práctica de actos licenciosos, y
II. La justificación de las relaciones sexuales ilícitas o promiscuas y el tratamiento no científico de problemas
sociales tales como la drogadicción o el alcoholismo.
Artículo 38.- Toda persona, física o moral, podrá ejercitar el derecho de réplica cuando un material que sea
difundido en cualquier programa de una estación de radio o televisión no cite la fuente de la cual extrajo la
información y considere que los hechos que la aluden son falsos e injuriosos.
Para hacer valer este derecho, el interesado presentará, por escrito y dentro de las cuarenta y ocho horas
siguientes a la transmisión, la solicitud de aclaración pertinente ante la estación de radio o televisión correspondiente,
la cual evaluará su procedencia, a efecto de hacer la aclaración.
En caso que la estación de radiodifusión estime que la aclaración solicitada es improcedente, el interesado tendrá
a salvo sus derechos para recurrir a las vías jurisdiccionales correspondientes.
De obtener el interesado resolución firme y favorable de la autoridad jurisdiccional, el concesionario o
permisionario de radio o televisión transmitirá la aclaración correspondiente en los términos de la resolución.
El derecho de réplica podrá ser ejercido por el perjudicado aludido y, a falta de éste, por sus parientes en línea
ascendente o descendente en primer grado.
En caso de que la estación de radiodifusión cite la fuente de la cual extrajo la información, y ésta haga la
aclaración correspondiente, el aludido podrá ejercitar ante el concesionario o permisionario de radio o televisión el
derecho consagrado en este artículo.
TÍTULO SEXTO
De la propaganda comercial
Artículo 39.- La propaganda comercial que se transmita por estaciones de radio o televisión,
deberá mantener un prudente equilibrio entre el tiempo destinado al anuncio comercial y el conjunto de la
programación.
Artículo 40.- El equilibrio entre el anuncio y el conjunto de la programación se establece en los siguientes
términos:
I. En estaciones de televisión, el tiempo destinado a propaganda comercial no excederá del dieciocho por
ciento del tiempo total de transmisión de cada estación, y
II. En estaciones de radio, el tiempo destinado a propaganda comercial no excederá del cuarenta por ciento del
tiempo total de transmisión.
La duración de la propaganda comercial no incluye los promocionales propios de la estación ni las transmisiones
correspondientes a los tiempos del Estado y otros a disposición del Poder Ejecutivo.
Artículo 41.- Los comerciales filmados o aprobados para la televisión, nacionales o extranjeros, deberán ser
aptos para todo público.
Artículo 42.- La publicidad de bebidas alcohólicas deberá:
I. Abstenerse de toda exageración;
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II. Combinarse dentro del texto o alternarse con propaganda de educación higiénica o del mejoramiento de la
nutrición popular, y
III. Hacerse a partir de las veintidós horas, de acuerdo con la fracción III del artículo 24 de este Reglamento.
En el anuncio de bebidas alcohólicas, queda prohibido el empleo de menores de edad. Asimismo, queda
prohibido, en la publicidad de dichas bebidas, que se ingieran real o aparentemente frente al público.
Artículo 43.- No podrá hacerse propaganda comercial al tabaco en el horario destinado para todo público.
Artículo 44.- Queda prohibida toda publicidad referente a:
I. Cantinas, y
II. La publicidad que ofenda a la moral, el pudor y las buenas costumbres, por las características del producto
que se pretenda anunciar.
Artículo 45.- Se considera como publicidad de centros de vicio la transmisión de cualquier espectáculo desde
esos lugares.
Artículo 46.- Las estaciones de radio y televisión concesionadas podrán transmitir, de las 00:00 y hasta las 05:59
horas, programación de oferta de productos. La Secretaría de Gobernación podrá autorizar la transmisión de dichos
programas en un horario distinto.
Los tiempos del Estado a que se refiere la fracción II del artículo 15 de este Reglamento no se podrán transmitir
en los programas destinados a la oferta de productos.
TÍTULO SÉPTIMO
Del Consejo Nacional de Radio y Televisión
Artículo 47.- El Consejo Nacional de Radio y Televisión contará, de manera permanente, con un secretario
técnico, que será el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
El Consejo integrará como invitado permanente con voz, pero sin voto, a un representante de la sociedad civil
organizada, así como a uno más de la industria de la radio y la televisión. Asimismo, podrá invitar de manera
temporal, con voz pero sin voto, a representantes de sectores vinculados con la radio y la televisión. La designación
de los invitados a participar en el Consejo Nacional de Radio y Televisión se realizará conforme a lo establecido en el
manual de operación del propio Consejo.
Para la mejor atención de los asuntos de su competencia, el Consejo podrá contar con comités o grupos de
trabajo, a los que podrá invitar a participar a personas, instituciones u organizaciones que no sean miembros del
Consejo.
Los cargos del Consejo serán honorarios.
Artículo 48.- El Consejo celebrará sus sesiones y tomará sus acuerdos conforme a lo que establezca su manual
de operación. Para cumplir con sus funciones, contará con el personal administrativo y técnico que sea necesario.
Tanto el manual de operación como sus modificaciones, deberán publicarse en el Diario Oficial de la
Federación.
Artículo 49.- Para la realización de sus fines, el Consejo tendrá, entre otras, las atribuciones siguientes:
I. Fungir como órgano de consulta del Ejecutivo Federal sobre el servicio que presta la radio y la televisión a la
sociedad;
II. Recomendar medidas que estime convenientes para el buen funcionamiento de las estaciones de radio y
televisión;
III. Realizar los estudios, investigaciones y análisis que considere necesarios sobre los contenidos
programáticos de la radio y la televisión;
IV. Proponer medidas que estime convenientes para el eficaz cumplimiento de las disposiciones de la Ley de la materia;
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V. Organizar festivales o concursos sobre los diferentes géneros de programas y de comerciales publicitarios
para la radio y televisión;
VI. Promover la autorregulación en materia de contenidos, con el propósito de lograr una programación de claridad y responsabilidad dentro de los parámetros legales;
VII. Coordinarse con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, en lo relativo a la transmisión de los tiempos del Estado;
VIII. Emitir su manual de operación, y
IX. Las demás que establezcan la Ley Federal de Radio y Televisión y este Reglamento.
Artículo 50.- Para los efectos de la fracción IV del artículo 91 de la Ley Federal de Radio y Televisión, los concesionarios podrán organizar concursos sobre adaptaciones de obras nacionales y extranjeras, históricas y de
ficción, para la realización de telenovelas y sobre programas informativos, cómicos, infantiles, culturales, artísticos, deportivos, comerciales publicitarios, de interés social y cualesquiera otros que por su destacada significación lo merezcan.
TÍTULO OCTAVO
De las sanciones
Artículo 51.- La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación
impondrá las sanciones correspondientes por las violaciones a las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y de este Reglamento.
Artículo 52.- La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía hará las observaciones o extrañamientos que procedan, de conformidad con lo que dispone el artículo 97 de la Ley Federal de Radio y Televisión. En caso de que no sean atendidos, se impondrán las sanciones correspondientes en los términos de dicha Ley.
Artículo 53.- La imposición de sanciones administrativas se ajustará a lo dispuesto por el artículo 105 de la Ley Federal de Radio y Televisión y, supletoriamente, por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y demás disposiciones aplicables.
Artículo 54.- Los afectados por las sanciones dictadas por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía conforme a este título, podrán interponer el recurso de revisión dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación, el cual se resolverá en los términos de la Ley Federal de Procedimiento
Administrativo.

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